LA FAMOSA CÉDULA DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que certifica y garantiza que la vivienda cumple las condiciones mínimas para ser habitada de forma segura segun la normativa vigente en la correspondiente comunidad autónoma.

Requisitos principales

Algunas condiciones que se evaluan durante la visita del técnico de Vivienda para obtener la Cedula de Habitabilidad tanto en Logroño como en el resto de La Rioja son los siguintes:

  • Que la vivienda esté construida de manera sólida y segura, para evitar riesgos estructurales
  • La vivienda ha de tener las instalaciones adecuadas de agua potable, saneamiento y ventilación, así como medidas para prevenir la humedad y el moho.
  • Tambien debe contar con un espacio mínimo habitable, con suficiente luz natural y ventilación, así como con una distribución adecuada de las estancias

A parte tambien se suelen tener en cuenta cosas como que no haya ventanas rotas, la independizacion del circuito de la cocina en el cuadro de la luz a traves de un magnetotermico, que no haya cables colgando de forma insegura por la casa, etc.

Es importante decir que la cédula de habitabilidad puede tener una validez temporal, y en la mayoria de lo casos suele ser necesario renovarla periódicamente, para garantizar que la vivienda sigue cumpliendo con las condiciones de habitabilidad necesarias para ser alquilada, vendida o habitada.

Documentación necesaria

La documentación a aportar para la obteción de la cedula de habitabilidad es la siguiente:

1. – Copia del DNI del propietario

2. – Copia del título de propiedad del inmueble

3. – Pago de tasas (que en La Rioja en caso de necesitar una visita de inspección el pago de las tasas ronda los 20€).

Pormenores

A veces debido al año de construcción u otro tipo de circunstancias puede ser necesario un boletin eléctrico o incluso la supervisión de un arquitecto.

Si necesitas algo más de orientación o tramitar tu Cédula de Habitabilidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.